COMO TOMAR DECISIONES

CÓMO TOMAR DECISIONES

Si ocupas un puesto en la alta dirección, o estás pensando en postular a alguno, se requiere de capacidades vitales como la observación, la escucha, el análisis y la toma de decisiones.

Con un entorno VUCA en un mundo globalizado y de negocios atomizados, te puedes encontrar en un constante bucle de toma de decisiones de carácter urgente, pero todas las decisiones no pueden ser de carácter urgente, sino que han der ser validadas, ¡ojo! sin entrar en parálisis por análisis.

¿Qué aspectos has de tener en cuenta como Directivo?

La consciencia situacional es la percepción de los elementos existentes en el entorno en un volumen de tiempo y espacio, la comprensión de su significado, y la proyección de su estatus en el futuro cercano, según la investigadora Mica Endsley.

En aviación hace referencia a la percepción de uno mismo y la aeronave en relación con el ambiente dinámico del vuelo y amenazas, con capacidad para pronosticar lo que ocurrirá basado en la percepción. 

Aquí te detallo qué es la Consciencia Situacional por niveles:

· Nivel 1. Percepción, qué está ocurriendo.

Tener consciencia de elementos tales como, eventos, personas, sistemas, factores ambientales, del mercado, y sus estados presentes, localizaciones, condiciones, métodos y acciones. 

· Nivel 2. Comprensión, qué ha ocurrido.

La habilidad de comprender de forma global los datos, el reconocimiento de patrones, la interpretación y su evaluación. 

· Nivel 3. Proyección, qué puede ocurrir.

Anticipación y simulación mental, consciencia de tal nivel que permite averiguar los eventos posibles o probables, es el nivel más alto de consciencia.

Ahora que ya conocemos mejor los aspectos para tener en cuenta, vayamos concretando.

¿Cuáles son los indicadores internos?

Las 7 alertas

  1. Sobresaturación de tareas
  1. Distorsión 
  2. Fatiga
  3. Adicciones
  4. Insomnio
  5. Ansiedad
  6. Estrés

¿Qué necesitas para una exitosa toma de decisiones?

En primer lugar, cuidar tu estado anímico y de salud, en segundo lugar, delegar tareas y supervisarlas, en tercer lugar, contar con un equipo con el que puedas pensar de forma coordinada sobre los mismos temas.

En aviación lo llaman Gestión de Recursos de la Tripulación o CRM (Crew Resource Management). Se centra en la comunicación interpersonal, el liderazgo y la toma de decisiones en la cabina de un avión de pasajeros.

¿Qué tiene como objetivo principal el CRM?

Contener un conjunto de procedimientos de capacitación para entornos donde el error humano puede ser devastador.

Ahora bien, aunque las consecuencias de tus decisiones no sean devastadoras, no olvides que todas ellas tienen a medio o a largo plazo un impacto. Por tanto, observa si las “urgencias” han sido consecuencia de una falta de preparación y planificación previas porque entonces tienes otro frente del que ocuparte.

Habilidades y Competencias

Al igual que en los procedimientos de aviación, en tu empresa has de tener presentes un conjunto de habilidades que además fomenten un clima o cultura organizacional donde como alto directivo puedas ser cuestionado.

Saber ver qué está ocurriendo y qué debería estar ocurriendo es la respuesta a un conjunto de habilidades y competencias.

Las 7 habilidades:

  1. Autoconciencia
  2. Liderazgo
  3. Asertividad
  4. Flexibilidad
  5. Adaptabilidad
  6. Análisis
  7. Comunicación respetuosa

Las 4 competencias:

  1. Consciencia situacional
  2. Trabajo en equipo
  3. Resolución de problemas
  4. Toma de decisiones

Herramientas de diagnóstico validadas como las de DISC People Performanceã te permiten conocer tu ADN conductual, es decir tus patrones de conducta, tus fortalezas y debilidades, cómo te relacionas con el entorno, tus motores de acción, qué rol adoptas con respecto a tu equipo, tus competencias y tus valores motivacionales.

Obtener esta radiografía te permitirá trazar objetivos medibles para alcanzar un mayor estado de autoconocimiento, objetividad, agilidad y tu mejor versión como líder en la toma de decisiones.

Cuídate.