TELETRABAJO Y LIDERAZGO

TELETRABAJO Y LIDERAZGO

Empleados deslocalizados o en remoto, así les llamaban hasta que el término teletrabajo se coló definitivamente en nuestras vidas. Tal ha sido la integración, y por lo tanto la oportunidad de negocio, que los fabricantes de muebles e interioristas trabajan con esta idea para invitarnos a crear nuevos espacios en nuestros hogares destinados ni más ni menos que a trabajar, ya que esta forma de vivir el trabajo ya no volverá a ser solo cosa de nomads o empresas multinacionales.

A través de evaluaciones como DISC People PerformanceÓ podemos averiguar qué tipo de espacio y entorno de trabajo es el óptimo para que un empleado concreto produzca más y mejor para la empresa, pues bien, en el hogar de cada persona confluyen, a menos que viva en soledad, todos los intereses y necesidades del resto de convivientes por lo que como podrás imaginar trabajar con calidad se convierte en un reto diario.

He decir que por experiencia soy una gran defensora de sistemas híbridos, es decir, trabajar con equipos a los que poder liderar de forma presencial y a través de la pantalla. Algunas cosas se resuelven en minutos compartiendo un café informal y otras requieren de tomar distancia y ser tratadas con cuidadoso detalle. Quiero destacar que los humanos somos una especie social que necesita del contacto con otros además de que lo virtual nos facilite agilidad y alcance.

Cosas que puedes hacer para liderar de forma híbrida:

  1. EMPATIA: conocer muy bien a tu equipo y colaboradores, tener un interés genuino y mostrarte cercano. Vamos, lo mismo que hacemos con la gente que nos importa en nuestra vida personal.
  2. AUTOCONOCIMIENTO: explorar tus habilidades de comunicación y entrenarlas. Todo puede mejorar, pero para ello hay que medir.
  3. CREATIVIDAD: ser creativo, plantea otras formas de analizar la información, trabaja el pensamiento lateral e investiga sobre cómo lo hacen tus partners.
  4. CONFIANZA: confiar en ti y en el resto, si sientes seguridad en la calidad del trabajo facilitas un espacio de confianza y esta es la antesala al compromiso.

LÍNEAS ROJAS

Como te decía si sientes seguridad y confías, lograrás compromiso, pero no quiere decir que siempre vas a recibir lo mismo de todos los demás y has de prepararte para ese día.

La vida de las personas pasa por muchos momentos y en ocasiones nuestros valores se ven alterados por circunstancias inesperadas, cuando esto ocurre no podemos tener tanta certeza sobre nuestro tipo de respuesta. De ahí esto de, ¡no me lo esperaba de ti!, te suena ¿verdad?

Por esto te invito a que escribas tus líneas rojas con el mayor lujo de detalle, verás que es como hablar de tus principios, porque los valores son una lista que puede verse alterada pero los principios no, estos no cambian salvo que hagas un profundo e intencionado trabajo sobre ellos, ya que quedan fijados en nuestro ADN del comportamiento a los 6 y 7 años.

Otra de las cosas que considero beneficiosas es la importancia de mostrar cierta vulnerabilidad, por lo que habría que trabajar sobre tu estilo de liderazgo predominante, por ejemplo, si este es únicamente directivo, tu equipo y colaboradores se sentirán abrumados y no lograrás relaciones sinceras donde se abran espacios de conversaciones que suman. Si por el contrario has optado por liderar con un enfoque de liderazgo informal, terminarás cayendo en exceso en la improvisación. Por lo tanto, ábrete a pedir y dar feedback sincero y constructivo, analiza los KPI’s a tu alcance y se como el bambú, fuerte y flexible.

ENTRE LO ANALÓGICO Y LO DIGITAL

Si has tomado nota de todo lo anterior y pasas a la acción lograrás liderar de forma híbrida, habrás integrado tu autoconocimiento, habilidades, competencias, sentirás seguridad, vivirás con confianza y verás cómo emerge el compromiso de quienes contigo se sienten bien liderados y así la brecha que pueda crear la distancia del teletrabajo casi no se perciba e incluso sea definitivamente tu nueva forma de vivir y trabajar con excelencia.

Cuídate.