GESTION DE EQUIPOS

GESTIÓN DE EQUIPOS

Te confieso que antes de conocer al manager me interesa conocer a su equipo, especialmente para poder observar, escuchar y finalmente lanzar algunas preguntas poderosas con las que reflexionar juntos.

Si queremos que se manifieste el verdadero espíritu del equipo, hacemos dinámicas, vivimos experiencias y desconectamos del modo trabajo, deseablemente en exteriores bajo la dirección de partners especialistas de confianza.

Cuando todo termina, guardo mis notas y pasados unos días preparo un informe que llevo a la reunión con dirección. Es entonces cuando tengo especial interés en escuchar al manager, directivos y demás participantes sin el equipo delante.

A estas reuniones, en ocasiones, llegan esperando un diagnóstico muy concreto junto a la receta de un antibiótico de amplio espectro, con solo 3 dosis y que actúe muy rápido.

¿Cuáles son los peligros derivados?

En medicina se refieren a los antibióticos de amplio espectro como una herramienta capaz de reducir en gran medida la carga bacteriana, destruyendo gran cantidad de microorganismos de distintos tipos, pero con el inconveniente de presentar la generación de resistencias.

Es cierto que no solo los de amplio espectro derivan en este problema, realmente cualquier antibiótico ataca cepas bacterianas que terminan mutando y evolucionando rápidamente, así que permíteme traer al caso el viejo refrán “Fue peor el remedio que la enfermedad”. ¿Te ha pasado alguna vez?

NUEVOS ENFOQUES

En el ámbito de la salud cada vez es mayor el número de profesionales que trabajan de forma holística, en lugar de atacar directamente el síntoma o extirpar, evalúan a su paciente en 360º, analizan múltiples indicadores y trabajan de forma coordinada con distintas especialidades.

¿Son los equipos humanos organismos vivos?

Rotundamente sí, por esto es vital no olvidar que cada intervención sobre ese organismo vivo que es tu equipo, área, departamento, o como quiera que le llames puede ser un éxito o todo lo contrario y para poder anticiparte a posibles resistencias o cambios inesperados, te propongo lo siguiente:

  1.  Evalúa previamente los daños colaterales, recuerda, toda acción deriva en una reacción.
  •  Prepara al menos dos formas de abordar un mismo asunto y chequéalo, siempre, lo unilateral además de arriesgado no genera engagement.  
  •  Desarrolla planes de viabilidad razonable para cualquiera de los casos, aquí hay que ser altamente realista y amplio de miras.

GIROS INESPERADOS

Tal como ocurre en el género del suspense, en las empresas también suceden giros inesperados, la diferencia es si el catalizador ha sido externo dado el entorno VUCA presente o ha sido interno.

Si la respuesta es que ha sido un catalizador interno, ha llegado el momento de la autocrítica. Llámale ejercicio de humildad, de sensatez o de responsabilidad, eso ya no importa, ahora tu prioridad es contener la reacción amenazante y reconvertirla en oportunidad, recuerda que en solitario puede que llegues más rápido, pero en equipo llegarás más lejos, así que ojalá y no hayas tenido muchas bajas por el camino.

¿Cómo tomar las riendas?

  • Averigua los verdaderos motivos de eso que está pasando y no esperabas.
  • Conoce a fondo el nuevo sistema que se ha creado, recuerda lo que te decía de las mutaciones.
  • Escucha de forma genuina, las cosas no pasan por un solo motivo.
  • Gánate su confianza, recuerda que es la antesala al compromiso.

Para concluir todo lo anterior te diría también que lo bueno de vivir estas experiencias es que se convierten en las verdaderas maestras, ahora bien, si no tomas en cuenta toda la información, decides de forma unilateral o por ir más rápido metes a todo un equipo en el mismo saco, más pronto que tarde te llevarás por delante a las personas, su experiencia, su talento y su compromiso. Tú eliges qué tipo de acción – reacción quieres en tu empresa, por esto deseo que hagas un buen uso de tu poder de influencia sobre los demás, disfrutes y crezcas como persona y profesional.

Cuídate.